O Ministério Público Federal na implementação do direito à educação indígena no município de Santarém/PA

Autores/as

  • Paulo Sérgio de Almeida Corrêa
  • Joniel Vieira de Abreu
  • Rose Melry Maceió de Freitas Abreu

DOI:

https://doi.org/10.36662/revistadocnmp.i9.151

Palabras clave:

Ministério Público Federal, Direito à educação, Povos indígenas, Lutas sociais, Direito Constitucional

Resumen

El propósito de este artículo es resaltar la relevancia de la actuación del parquet federal para el proceso de implementación del derecho a la educación escolar indígena en el municipio de Santarém, en el estado de Pará, iniciado en 2006. El tema investigado destaca la intervención del Ministerio Público Federal para dar cumplimiento a sus funciones previstas en la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988, promoviendo los intereses sociales e individuales que no están disponibles, mediante el estabelecimiento de Investigación Civil e Acción Civil Pública, a fin de defender los derechos e intereses de los pueblos indígenas.

Biografía del autor/a

Paulo Sérgio de Almeida Corrêa

Doutor em Educação. Professor Titular na Faculdade de Educação do Instituto de Ciências da Educação da Universidade Federal do Pará.

paulosac@ufpa.br

Joniel Vieira de Abreu

Mestre em Educação. Doutor em Direito. Advogado. Professor de Ensino Superior.

jonielabreu@hotmail.com

Rose Melry Maceió de Freitas Abreu

Bacharela em Direito. Especialista em Docência do Ensino Superior. Advogada. Membro da Comissão dos Advogados Previdenciaristas da OAB Seccional/PA.

rmelryabreu@gmail.com

Publicado

2021-12-13

Número

Sección

Seção - Respeito e Diversidade: promoção da tolerância e da cultura da paz